miércoles, 4 de mayo de 2011

Sorbete de coco

Gary Baldi arrecia en sus diatribas. En el comentario de hoy (que abre con el lema Cambia, canario, y prueba la libertad) vuelve a hacer uso de las habituales memeces con las que sazona sus razonamientos de sonajero, sacándose de la chistera (de mago, por supuesto) nuevos y peludos conejitos con los que distraer a la audiencia. Ahí van las muestras:
  • (...) queremos que esta tierra vuelva a ser de los canarios, que son sus auténticos dueños, y que lo sea para siempre. Lo repetimos: de los canarios, no de los españoles sinvergüenzas, descendientes de los adelantados y tropas mercenarias españolas, igualmente sinvergüenzas, que atacaron a un pueblo indefenso.
  • Admitimos, por obvio, que nuestra cultura es europea; es irlandesa, inglesa, portuguesa, italiana, germana y española.
  • (...) hemos decidido (...) decantarnos por los auténticos patriotas. Optamos por políticos inteligentes que saben lo que es su patria y, más aún, saben como defenderla y conseguir lo mejor para sus conciudadanos. Saben lo que es la economía y conocen las posibilidades de nuestra tierra.
  • Canario, prueba el cambio; vota por tu patria. Vota por tener una Justicia justa que te haga justicia, no una Justicia politizada, vengativa, corporativa y radicada en Las Palmas.
Para decepción de nuestro adalid, somos descendientes de los españoles que vinieron a establecerse en las islas, pero esto parece no gustarle al incendiario Robes Pierre Nodoyuna, toda vez que lo pasa por alto de forma reiterada, queriendo convencer a los canarios de que son lo que no son.

Aún así, y bien que a regañadientes, admiten que nuestra cultura es europea, pero el potpurrí resultante es tan colorinesco como estrambótico. El abajo firmante se entera ahora de que tiene raíces culturales... ¡irlandesas!: seguramente porque Lolita Pluma (q.e.p.d.) en realidad se llamaba Molly Malone. O tal vez por la conocida saga de los O'Shanahan, que tan profunda huella han dejado en las o'folías y en las o'seguidillas, o'sea. Tampoco debe descartarse la posibilidad de que el castillo de San Andrés fuese originalmente de San Patricio, eso explicaría muchas cosas.

Nuestros vínculos con Inglaterra son mucho más evidentes. Sin duda, nuestro grandísimo e iluminadísimo adalid se refiere a los nombres de las variedades de papas autóctonas originarias de la pérfida Albión, como chinegua o autodate. Sin olvidarnos, claro está, de la entrañable figura del cambuyonero. De hecho, expresiones como For sale, Rent-a-car y Live show forman parte de nuestro día a día, como saben en los centros turísticos de las islas. Deberíamos habernos convertido en otro Gibraltar, así al menos seríamos una colonia con todas las de la ley, no como ahora. Ay, Lord Nelson, ¿hacia dónde señalaba usted cuando dispararon las baterías de la costa?

Y en cuanto a nuestro incuestionable carácter italiano, no hay más que contemplar la gastronomía patria, como atestiguan Gli chicharri alla lagunera o Il moglio di cilantrone, así como la evidente semejanza entre una Tarantella y un Sorondongo, ¡no te jode! Sí que estoy más de acuerdo en los vínculos con nuestros hermanos de Portugal, con quienes compartimos corona e imperio durante sesenta años.

En suma: Gary Baldi (nótese la ascendencia piamontesa, prueba evidente de canariedad) vuelve a lo mismo: sorber el coco al personal y de paso, hacer campaña electoral a unos perfectos desconocidos en base a un programa más ignoto aún, que el prócer de la independencia resume en cuatro clichés preñados de demagogia. Porque no basta con decir que esos señores saben lo que es la patria, o que saben de esto y de lo otro, sino detallar qué piensan hacer si llegan al gobierno, en qué se traducirían sus ideas y cómo piensan restituir el Jardín de las Hespérides. ¿No será que, en el fondo, no desean desenmascarar a Zancho?

Ya falta menos para que esto se termine, pero el comentario del 21 al 22 de este mes se promete la mar de jugoso.

2 comentarios:

  1. Excelente entrada, se adivina que Mr. WhiteKnight disfruta de la buena gastronomía. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar