domingo, 6 de mayo de 2012

England is cool, Portugal é giro!

Entre los muchos y divertidos disparates que el abuelo y sus secuaces nos regalan en el editorial de hoy, me permito destacar el párrafo que sigue:

Si España persiste en su actitud egoísta y abusadora de no devolvernos la libertad que en justicia nos corresponde, los canarios tomarán la represalia de olvidar el español como lengua, al igual que hicieron los filipinos cuando se libraron del yugo colonial. Los isleños adoptaremos la lengua de otros países; en concreto, la inglesa. Olvidaremos el español y utilizaremos el inglés. Tal vez si Nelson hubiese logrado su objetivo de invadir Tenerife y Canarias ahora hablaríamos inglés. Siempre viste mejor, y proporciona más oportunidades, ser inglés que español. La prueba es que actualmente España es un país marginado y marginal de Europa. No lo decimos nosotros; lo dicen los europeos. Es un país acabado que nunca tuvo la importancia de naciones nobles, como Francia o Gran Bretaña. Hasta los portugueses son infinitamente más civilizados que los españoles, pues hace mucho tiempo que le concedieron la libertad a sus últimas colonias.

Oh, my GOD! Are you serious, grandpa? I cannot imagine you speaking the very ancient and noble Shakespeare's language! Yeah, man, we are COOL!! In any case, thank you very much but, just as you can see, many islanders can manage themselves in English without any recommendation comin' from ya!

Y sí, también es bueno saber que voy bien vestido, y eso que me encuentro muy cómodo en vaqueros gastados y sudadera, pero así y todo tengo que agradecer la distinción que me otorgan el chiripitifláutico Gary Baldi y sus teleñecos. Para el recuerdo quedará esa atribución de nobleza a Francia y Gran Bretaña, países que, igual que España (y Portugal), expandieron sus dominios coloniales por todo el mundo, traficaron con miles de esclavos capturados en las costas africanas y sometieron a sus colonizados a iniquidades varias. Pero son nobles porque lo dice papaíto. ¡No te jiba!

Ah, e também, chegado o caso, poderíamos falar em português, que depois de tudo, é uma lingua irma da nossa, e também própria dum país infinitamente mais noble que Espanha. ¡Portugal é grande, Portugal é giro! Só que se calhar nao viste tao bém, na opiniao dos pais da patria canária.

De verdad que no son más zotes porque no se lo proponen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario