viernes, 11 de febrero de 2011

Políticos execrables y alcaldes dignos

El último mantra que preside o encabeza las más recientes diatribas del observador popular de la Avenida de Buenos Aires es algo así como: Estamos mal por culpa de Zapatero y de nuestra situación colonial. Aceptable hasta cierto punto lo primero, completamente falso lo segundo, siempre a juicio de quien escribe estas líneas. Pero no voy a hablar de eso, sino de las ráfagas de ametralladora que siguen en algunos párrafos del comentario de hoy:
  • ¿Qué han hecho en el pasado para defender a Tenerife los socialistas elegidos por esta Isla? Que nos concreten hechos concretos. Lo mismo podemos decir de los populares en el pasado y en la actualidad. ¿Y los nacionalistas? ¿Qué han hecho los nacionalistas por Tenerife, e inclusive por Canarias? Lo único que han sabido hacer es pasearse por el Congreso de los Diputados y por el Senado como lo hacían los procuradores saharauis en las Cortes del general Franco. Citando nombres concretos, ¿qué han hecho en beneficio de Tenerife desde sus escaños madrileños la congresista Ana Oramas o el también congresista José Luis Perestelo? Y si miramos un poco hacia atrás, aunque sin salirnos de la historia reciente, ¿qué hizo en su día el senador Miguel Ángel Barbuzano, lamentablemente fallecido? ¿Qué han hecho, insistimos, los socialistas desde las Cortes en beneficio de Tenerife? Nada de nada de nada. Lo mismo cabe decir de los populares. Y el actual senador Alfredo Belda, al que nunca nombramos porque no cuenta para nada, ¿qué ha hecho? ¿Qué ha hecho don José Segura en Madrid? Nada de nada de nada.
  • ¿Qué han hecho los diputados Santiago Pérez y Juan Carlos Alemán? Nada de nada de nada.
  • ¿Qué ha hecho y para qué sirve Castro Cordobez? Lo mismo podemos decir de la socialista canariona Francisca Luengo y de la diputada tinerfeña Cristina Tavío, quien llegó a decir que considera la subida de sueldos una necesaria medida impopular. No han hecho nada y, sin embargo, los tenemos que aguantar hasta ver qué dicen los ciudadanos en las próximas elecciones. ¿Qué ha hecho, salvo barrer para Las Palmas, la señora Julios?
Quedan al margen los de siempre, empezando por el gran jefe Pau y el no menos grande Zerolo. Para la posteridad queda también la necesidad reiterada de concreción (o quizás de una concretera). En resumen: los políticos mencionados han sido y son unos perfectos inútiles (incluso o incluyendo a, que no inclusive, Cristina Tavío, presidenta de los populares tinerfeños y habitual colaboradora del diario azul). ¿Habrá relación entre este fuego artillero y el anhelo gary-baldiano de que su cacareado Movimiento Patriótico obtenga representación en los próximos comicios locales? No, no: jamás me atrevería a ser tan mal pensado.

Y presten atención a la traca final:
  • No obstante, nos cuestionamos quién será el mejor [candidato a la alcaldía de Santa Cruz]. ¿Quién será el que se aproxime a alcaldes como Álvaro Acuña Dorta, Heliodoro Rodríguez, Javier de Loño, Belisario Guimerá, Martínez Viera y -la cúspide de todos ellos- Santiago García Sanabria?
Sin entrar a valorar si los mencionados fueron o no los grandes mandatarios que el amigo don José dice que fueron, salta a la vista un detalle que cada cual puede interpretar como quiera: todos ellos ostentaron su mandato bajo las dictaduras del último siglo, ya fuese la de Miguel Primo de Rivera o la más duradera de Francisco Franco, el general Franco, como le gusta decir al führersito. Ni una sola mención para Manuel Hermoso o José Emilio García Gómez, ni siquiera para el patriota Zerolo. No ya porque fuesen mejores o peores, sino porque, a diferencia de los anteriores, y con la sola excepción de Francisco Martínez Viera, fueron elegidos para su cargo. Casualidades de la vida... supongo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario